Cualidades de un buen profesor que motiva a sus estudiantes. - Bienestar Docente
BARRANQUILLA, COLOMBIA
Login Signup

Cualidades de un buen profesor que motiva a sus estudiantes.

¿Cómo debería ser la educación en el siglo XXI?, ¿cuál es el papel del maestro? Estas preguntas son en perspectivas los ejes de la naturaleza dinámica y flexible que hoy se vive en las aulas de clase, por esta razón en este artículo conoceremos las cualidades que debes tener en cuenta para motivar a tus estudiantes.

En primer lugar los profesionales de educación  del mundo actual están con toda capacidad de resolver problemas de su entorno para que los estudiantes alcancen aprendizajes que les permitan el desarrollo pleno de sus potencialidades cognitivas y esta capacidad les permite tener una relación liberadora y no solo disciplinaria, lo cual cambia el rol del docente centrándose en la construcción de la condición humana y contribuyendo a tener un compromiso con la superación personal, con el aprendizaje de los alumnos y con la creación de una sociedad mejor.

Recordemos que los profesores tienen el poder de descubrir y convertir a un estudiante en un gran genio.

Así que acá les presentamos algunos tips para que cada uno los pueda poner en práctica en su salón de clases:

  1. Define tus objetivos: Plantea tus objetivos, ya que con estos pautaras un horizonte claro y definido con tus estudiantes.
  2. Crea un ambiente libre de amenazas: A pesar de que tenemos claro que frente a las faltas hay consecuencias, es mucho más motivante establecer una buena comunicación con tus estudiantes para llegar siempre a buenos términos para generar expectativas de cambio.
  3. Cambia el escenario: El salón de clases no es el único espacio para aprender, usar otros espacios tanto fuera como dentro de la institución posibilitan renovar el interés porque las novedades generan un mayor interés y atención en los estudiantes.
  4. Ofrece recompensas: Ofrecer a tus estudiantes premios que no necesariamente sean físicos hace que tus estudiantes trabajen duro y se esfuercen mucho más.
  5. Da responsabilidades a tus estudiantes: Asigna tareas específicas de trabajo de clase a tus estudiantes con el fin de involucrarlos para que tengan otras perspectivas sobre el conocimiento, esto les permitirá tener criterio para liderar actividades curriculares.
  6. Permíteles trabajar juntos: La interacción social puede entusiasmarlos y los estudiantes pueden motivarse mutuamente para alcanzar una meta. Sin embargo, los docentes necesitan asegurarse que los grupos estén balanceados y sean justos, para que no ocurra que algunos estudiantes estén trabajando más que otros.
  7. Proponer la autoreflexión: La autoreflexión permite determinar las fortalezas y debilidades, así mismo se pueden generar autocríticas que permiten crear criterio en los estudiantes.
  8. Conéctate con sus intereses: Conocer a tus estudiantes te traerá enormes beneficios para tener una estrategia de trabajo mucho más efectiva que permita a los estudiantes sentirse identificados contigo.
  9. Brinda retroalimentación: La frustración es un sentimiento que puede manifestarse en tu aula de clases, ya que no todos los estudiantes tienen el mismo proceso de aprendizaje, por esta razón si se equivocan bríndales la posibilidad de mejorar.
  10. Has seguimiento del proceso formativo: Puede ser difícil para tus estudiantes darse cuenta qué tanto ha avanzado, especialmente con asignaturas que les resultan más difíciles. No obstante hacer seguimiento puede ser útil en la clase ya que te permitirá reforzar tus estrategias de trabajo y plantear nuevos planes si encuentras adversidades con tu programa formativo.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

barra-colores
barra-colores